Cuadernos escénicos

Garachico invita a la actividad artística, por ello creadores de danza contemporánea ocupan edificios, parques, calles y plazas del pueblo, que cobran vida en este encuentro entre la danza y el medio natural y arquitectónico. Nuestra inquietud es potenciar la danza en todos sus aspectos, generar vida artística en los rincones del municipio, revalorizando así el patrimonio arquitectónico, y fomentando el acercamiento del público a este arte que expresa sentimientos y emociones a través del movimiento corporal.

La programación de “Cuadernos Escénicos” contempla la participación de compañías de danza nacionales e internacionales a las que se les propone realizar coreografías específicas para espacios concretos de Garachico. Importante también es la participación de los colectivos locales, con la participación en talleres y la ejecución de un proyecto de nuestro vivero cultural, que se presenta durante el festival.

Roberto Torres

Director del festival

Comienza sus estudios de Arte Dramático en La Casona, Barcelona en 1981 aunque se vinculará más al mundo de la danza, realizando cursos de diversas técnicas corporales. En 1991 crea La Compañía UKANKA y obtiene el “Premio a la Joven Creatividad” del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo NAMU. A partir de esta década, se decantará por la danza contemporánea. En el 2000 crea la Compañía Nómada. La Compañía ha estado en festivales nacionales e internaciones e numerosos países de América, Africa y Europa. En la actualidad compagina la Docencia, con la creación de espectáculos, su formación como actor y bailarín y la Dirección del Teatro Victoria en Santa Cruz de Tenerife que crea en el año 1999. Este Centro de Artes Escénicas cumple una triple función: pedagógica, de creación y exhibición de espectáculos, con una programación anual de Danza y Teatro estable, destacando los Festivales de Danza “Canarios dentro y fuera” y de Teatro Contemporáneo “Encuentros”, y, la Extensión del Certamen Coreográfico Internacional MASDANZA Tenerife.

El Festival de Danza Cuadernos Escénicos forma parte de un proyecto cultural del municipio de Garachico del que me siento feliz y orgulloso de formar parte. Un bello pueblo que acoge la danza que habita cada rincón. Espacios cargados de historia, que han sabido cuidar y fortalecer, donde lo humano y la naturaleza han construido este patrimonio lleno de magia. Valores en sus gentes amables, de sonrisa espontánea. Garachico generoso muestra que lo colectivo y el sentimiento de pueblo es una fortaleza. Cuadernos Escénicos es un bello recuerdo para los bailarines que se dejan impregnar modificando su propia danza. Un público que año tras año crece cautivados por el arte como escénica del entorno. Los sentidos se activan: olores, sabores, sonidos, colores, texturas. Roberto Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Inscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas novedades y actividades culturales de Garachico en tu buzón de correo.

Te hemos remitido un correo electrónico, por favor confirma tu suscripción.