Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias

La relación del ser humano con el entorno en el que desenvuelve sus estrategias, sean éstas de supervivencia o de desarrollo, es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y probablemente el que, debido a su enorme potencial de transversalidad, subyace en todos los otros problemas como un elemento de determinación a la hora de establecer los grados de bienestar, de libertad y de sostenibilidad que afectan a un territorio.

En este espacio ideológico que concibe la ecología más como una herramienta de pensamiento de lo contemporáneo que como una disciplina cerrada es en el que cobra interés un festival como el que Garachico propone a los ciudadanos de Canarias y del mundo. Un festival que recoge el testigo de aquel que a lo largo de la década de los ochenta en el Puerto de la Cruz, fue pionero en este tipo de contenidos, pero que ahora desea integrarse plenamente en una mirada contemporánea, más difícil y problemática en sí misma, pero sin duda útil y provocadora.

David Baute

Director del festival

Artesano audiovisual, estudió realización de programas audiovisuales, en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I., se especializa como editor de cine. Luego continuaría realizando estudios complementarios en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba.

Editor de profesión, trabaja para diferentes productoras cinematográficas, en las que realiza spot publicitarios, videoclip, documentales, ficción… Pero por deseo y vocación David Baute comienza a dirigir documentales, y es a este género al que se dedicará exclusivamente realizando propuestas originales y reflexivas, desde su productora Tinglado Film, con diversos reconocimiento y premios en festivales internacionales de cine.

Desde 2007, coordina MiradasDoc Market, Mercado de Cine Documental y es en 2009 cuando comienza a dirigir el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Entre 2012 y 2013 preside el Cluster Audiovisual de Canarias.

 

Ficmec trata de ofrecer, a través de los múltiples lenguajes que el cine ha sabido crear a lo largo de su historia, una reflexión necesaria, potente, desprejuiciada y rigurosa sobre la actualidad de lo ecológico. Se trata, además, de hacerlo en Canarias y desde Canarias, un territorio insular situado en el mapa sobre las grandes rutas actuales de la información, del comercio, del turismo, del transporte de mercancías, del flujo de poblaciones, de los intercambios culturales… Un territorio cuya fragilidad y riqueza naturales se convierten en un argumento que añade necesidad e incluso dramatismo a la hora de pensar con coherencia y con amplitud la ecología y sus acciones.David Baute

Contenido relacionado

Hambre

HAMBRE Guión/Dirección/Edición: Antonio José Díaz Méndez. Reparto: Hector León León, María del Mar Gutiérrez Meneses, Ulises Hernández Díaz, Raquel Luis Rodríguez, Alberto. R. Martín Gorrín, Samuel Martín Kouri. Cámara: José Iván Gorrín Baso. Sonido: Claudia...

leer más

Ecocine Express: La Grieta

LA GRIETA Realización: Fernando Vilches Producción y post-producción: I.E.S. La Guancha Duración: 10 min. Año / Fecha: 2015 ECOCINE EXPRESS Area Garachico invita cada año a realizadores de cine para el rodaje express de una pieza audiovisual de temática medioambiental...

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Inscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas novedades y actividades culturales de Garachico en tu buzón de correo.

Te hemos remitido un correo electrónico, por favor confirma tu suscripción.